¿Me pasa el QTR?

¿Me pasa el QTR? esa inexplicable costumbre argentina

Una genial explicación del 18 de mayo de 2013 en el Blog de LU8YE Radio Club de Los Andes a algo realmente inexplicable…

No deja de sorprendernos que en ciertas actividades de los radioaficionados argentinos se ha tomado por costumbre, como dato relevante, como si fuese el corolario de la validación del contacto que se pase la hora.
Algo cierto, que al parecer es ignorado por gran parte de los radioaficionados argentinos son precisamente los datos básicos que se deben intercambiar para que un contacto sea válido, ellos son señales distintivas y de las señales RS/T completas.

Solo hay que detenerse a escuchar como se maneja un operador durante una expedición de DX para confirmar esto.

Mas allá de ser una verdadera pérdida de tiempo, suelen generarse confusiones, más aun cuando el contacto es con piases limítrofes y mas grave todavía cuando el desinformado operador argentino pretende pasarle la hora al pobre DXista de un lejano país.

¿De dónde salió esta costumbre? seguramente nunca lo sabremos, pero que no tienen sentido no hay dudas, además pone en evidencia que tampoco se tiene el habito de usar log digital, se sigue usando el lápiz y papel, no es que esto esté mal, pero en la era de las computadoras y con la oferta de soft libre como el Logger 32, el N1MM y Ham Radio Luxe, entre otros,  siendo estas  herramientas formidables de control, de consulta, de orden y tantos beneficios más es una sumamente perjudicial que los referentes de la radioafición no estimulen su uso, aun en operaciones especiales, expediciones, activaciones, salidas de campo, etc., al utilizar estos sistemas queda fuera de contexto que se pida o se pase la hora del contacto ya que el programa lo hace por si solo.

Se observa claramente que se practican dos tipos de radio en nuestro país, una es la radio internacional y la otra la que se suele escuchar en 80 y 40 metros.

Uno de los conflictos que resulta de esta mala práctica es que si se pretende ingresar al mundo del DX será un vicio que traerá confusión y frustración.

Desde el Radio Club de los Andes instamos a los radioaficionados, a los referentes de la radio que dictan cursos, capacitan como así también a quienes organizan operaciones especiales en donde convoquen a radioaficionados argentinos a que se enseñen y se expliquen las formas correctas de operación, como así también se fomente la incorporación de la tecnología y modernización de la estación, de esta manera se mejorará la calidad de nuestra actividad.

 

16 comentarios sobre «¿Me pasa el QTR?»

  1. para los amigos que dicen que la qtr le da veracidad al QSO, el que quiere hacer un qso trucho, como lo hace ? le dice al corresponsal que hizo el contacto y que se olvido de ponerlo el el log ? , sigo sin entender, si no estas en mi log, el QSO no lo hiciste,, con QTR o sin QTR

  2. Con todo respeto, no coincido con el contenido del artículo ya que el QTR es un dato de importancia crucial al momento de confirmar un contacto, ya que posibilita corroborar la veracidad del comunicado.
    Por otra parte, de no ser así, no sería entendible que Log de Argentina exija la coincidencia exacta de QTR entre los corresponsales, al punto de invalidar y no posibilitar la confirmación de un QSO en esta plataforma a no ser que exista coincidencia EXACTA en los QTRs ingresados al formulario.
    Cordiales 73!
    Edgardo / LU9ASV

    1. …un QSO en esta plataforma a no ser que exista coincidencia EXACTA en los QTRs ingresados al formulario.

      En que plataforma sería que se exige la coincidencia EXACTA de la hora del contacto??

  3. Creo que hay demasiados concursos y certificados en el aire, algunos días no se pueden hacer comunicados….

    1. Libro del año 1994!!! Hay que modernizarse, hoy en casi ningún contest se pasa la hora. Solo señal y orden o lo que sea de acuerdo a las bases del concurso. Igualmente no es el debate si en un concurso si o no, porque cada cual tiene sus reglas en particular. El debate es en un contacto normal o en buscar un certificado y con las malas condiciones actuales ¿Cuál es la necesidad de hacerle perder tiempo al pile-up y que pierda condiciones??

  4. Hay activaciones que el propio operador otorga el QTR, dando una pauta mas de confirmacion sobre el contacto ya establecido.Peor es la falta de respeto de algunos operadores que durante una activacion o concurso , se toman demasiado tiempo en el intercambio de salutaciones con algun viejo conocido, olvidandose precisamente que el QTR transcurre inexorablemente para el resto de los que esperan el turno pacientemente para establecer el QSO de manera agil y permitir mas contactos cuando la propagacion no ayuda.-

    1. Coincido contigo. Otorgar el QTR es útil. El autor resalta la «modernidad» pero se le olvida que en situaciones de emergencia el lápiz y el papel son esenciales para llevar un orden. Si, hay que usar las herramientas modernas, pero no olvidarnos de las bases que distinguen a la radioafición.

  5. A mí no me mandaron certificados porque el QTR que puse en mi QSL no coincidía por pocos minutos con el del corresponsal. Insisto: Por una diferencia de pocos minutos!!!. No voy a mandar al frente, pero me pasó varias veces. Yo siempre me aseguro que el QTR sea el mismo después de eso y lo voy a seguir preguntando.

    1. Con las facilidades tecnicas que existen para acceder a la hora con suma precision, es un disparate preguntar la hora al corresponsal

    2. Coincido. A mí también me ha pasado. Yo digo. Si la QSL indica fecha y hora, debo indicar fecha y hora. Yo lo otorgo siempre en mis contactos.

  6. Totalmente de acuerdo con lo mencionado. No perder el tiempo en condiciones inestables en la comunicación, es importante para concretar el contacto. Principalmente en lo referente a activaciones o concursos.

    Resalto otro detalle, que me pasó en muchas oportunidades, y es en esperar el número de mi señal distintiva para hacer el contacto. Al haber muchas estaciones (encimándose unos a otros), quién entrega el contacto decide ordenar por número el orden de QSO. Comienzan con estaciones cuya licencia empiecen con «uno» (20 estaciones con número 1), seguimos con el «dos» (otras diez estaciones con el número 2), se van perdiéndo las señales, y cuando te toca -con tu numeral 9- se perdió tu posibilidad de contacto. Creo para este ejercicio, sería mejor al viejo estilo de tomar a las 5 primeras estaciones, establecer el contacto con estas cinco estaciones, y luego, seguir con otras cinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.