| Modos de radio en los que interviene Internet |

Desde hace varios años que existen modos de comunicación para radioaficionados que, en alguno de sus trayectos el audio es transportado por internet (VoIP). Típicamente enlazan a 2 estaciones muy distantes, que operan en bandas de radio (2m, 70cm, etc.) mediante redes creadas para tal fin.
A pesar que el vínculo central entre ambas estaciones es VoIP, como ambas están operando con equipos/antenas en bandas de radioaficionados, se los toma como QSOs válidos.

También ocurre que han aparecido aplicaciones para PC, Tablets y celulares mediante las cuales un radioaficionado puede hacer esos mismos QSOs sin operar efectivamente con un equipo de radio y en una banda de radioaficionado, es aquí donde aparecen discusiones acerca de si los QSOs Aplicación<>Radio son válidos, y mucho menos Aplicación<> Aplicación.

Los 2 sistemas de VoIP para radioaficionados mas usados son: Echolink (Voz analógica) y DigitalVoice (obviamente Voz Digital), ambos cuentan con redes independientes que hoy en día enlazan a radioaficionados de todos los países del mundo y ambos cuentan con aplicaciones para comunicar sin necesidad de tener un equipo de radio, solo una PC o un teléfono celular es suficiente. Cabe señalar que para usar las  aplicaciones y formar parte de las redes, ambos sistemas, solicitan al usuario, la documentación adecuada emitida por la autoridad de aplicación del país correspondiente para validar su señal distintiva.

La reglamentación argentina acepta los enlaces de radio a Internet (I-gate) asumiendo que la radio está presente en el comunicado, el resto de las aplicaciones y programas de PC no son considerados en esa categoría.

En Log de Argentina se deberán diferenciar ambos modos de comunicar, por lo cual, para el ingreso de este tipo de “QSOs”, las estaciones que usen APLICACIONES (Echolink, Peanut, etc) deberán cargar:

Y todas aquellas estaciones que usen equipos y antenas de radioaficionado:

*BANDA: la que corresponda, ya que ambos corresponsales pueden estar operando en distintas (por ej, uno en 2m y el otro en 70cm) EL QSO SE CONFIRMARÁ IGUAL, YA QUE TANTO EN ECHO COMO EN DV NO SE CRUZAN LAS BANDAS PARA EL CONTROL.

15 comentarios sobre «| Modos de radio en los que interviene Internet |»

  1. QUE RARO NO ??????????????——LA MAYORIA DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADA YA NO ACEPTAN DV O ECHOLINK, sera que de a poco se consideran como internet o wassap ?????, felicitaciones, internet NO es radio

    1. Deben de conocer un poco más sobre DV, como muchos de los comentarios que se leen acá y como pasa en la mayoría de los grupos cuando hablan de DV enseguida lo relacionan con INTERNET y ahí está la confusión. DV o Digital Voice se puede hacer perfectamente de antena a antena sin necesidad de INTERNET. Ahora es cierto que también puede usarse conectado a SALAS que utilizando el medio INTERNET como ENLACE podes comunicar con cualquier parte, dejando en claro que uno entra a la repetidora VIA RF y la repetidora mediante ese ENLACE lleva la información de VOZ DIGITAL hasta otra Repetidora o Nodo y el mismo trasmite VIA RF a otro HT o base Digital. Hay que leer sobre el tema, aprender y no llevarse por gente que no le gusta este medio nuevo de comunicación por radio y solo chicanea, confunde y mal informa sobre el DIGITAL VOICE.
      PD, todo esto obviamente hablando de equipos de radio (RF) Aplicaciones y demás eso si no lo considero RADIOAFICION. 73 LU2CSG

  2. Hola, entiendo lo de usar algun medio alternativo cuando donde uno vive NO dejan poner antenas, aunque hay muchos que teniendo antenas y equipos hacen portadora a quienes operan en fonia y ahora usan DV para los certificados ( asi no les ocurre lo mismo a ellos), » la doble vara»

  3. YO PIENSO QUE UNA VEZ QUE NUESTRA TRANSMISION (QSO), SE DERIVA POR OTRO MEDIO QUE NO SEA EL ETER. PIERDE EL SENTIDO PURAMENTE ROMANTICO DE LO QUE ES EL ESPIRITU DE LA RADIOAFICION Y SU CONCEPCION ADEMAS DE LA GRACIA Y DESAFIO DE CONTACTARSE PUNTO A PUNTO POR EL UNICO MEDIO QUE CONDUCE A LA RF. RESPETO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CREO QUE ES NECESARIO CONOCERLAS Y DEBEMOS AGGIORNARNOS A ELLAS Y DARLE LA DEBIDA APLICACION PRACTICA, PERO DENTRO DEL ESPACIO (ESPECTRO)QUE NOS BRINDA EL ETER(DE ANTENA A ANTENA POR DECIR DE UN MODO GRAL.), PERO SI DESEO COMUNICARME LIBREMENTE Y DE MODO COLOQUIAL CON ALGUIEN, RECURRO AL WSAPP O BIEN UN SISTEMA EN DESUSO COMO LO FUE EL QUE SOPORTABA NEXTEL… CLARO QUE CUANDO SE CAIA LA RED DE SOPORTE… NO HABIA COMUNICACION POSIBLE. POR OTRA PARTE EN UNA SITUACION DE EMERGENCIA A NIVEL CATASTROFE, LAS REDES DE INTERNET O SERVIDORES DEJAN DE FUNCIONAR, POR LO QUE EL ECHOLINK O EL DV… QUEDARIAN INSERVIBLES MOMENTANEAMENTE… EN CAMBIO CON UNAS CUANTAS RADIOESTACIONES COORDINADAS HF-VHF-UHF O A LA INVERSA SE PODRIA AFIRMAR CASI CON SEGURIDAD LA REDUNDANCIA DE LAS COMUNICACIONES MANTENIENDO UN TRAFICO ADECUADO, SEGUN LA NECESIDAD OPERATIVA. SOMOS EL BACK UP DE LAS COMUNICACIONES. CUANDO TODO FALLA… ESTAMOS NOSOTROS, LOS RADIOAFICIONADOS.
    (Sr. Administrador las letras en mayúsculas no expresan necesariamente o deben interpretarse como queriendo imponer una opinión vociferándola).
    Muchas gracias por este espacio de libre opinión.

    1. Es importante reconocer, que en otros países, la capacidad de poder Mantener una suerte de INTRANET por RF, con viejos Routers y que a su vez, uno de estos, tenga enlace a Internet, en situaciones de DESASTRES, eso permite que aplicaciones vía VoIP, como Zello, que pueden tener enlace a Equipos de Radio, permita amalgamar la Radio con la Voz Via IP, por lo que en la GIRD, las comunicaciones vía VoIp, son un recurso mas que importante, que va en conjunto y en paralelo con las de RF, no esta de mas mencionar, Centroamérica y Norteamérica, donde los corredores de Tornados y Huracanes son, «Situaciones de Desastres» y donde las Comunicaciones VoIp, son unas de las mas utilizadas, existen Varios Canales en los que los Radioaficionados participamos dando Soporte en estas Situaciones y Varias las Redes o Equipos de Apoyo en Emergencia, compuestos por raidoaficionados, a nivel Nacional o internacional, que Utilizan las comunicaciones por VoIp o Sistemas como WinLink, que también Utilizan combinación de TELNET y RF, Basta con Escanear la Banda de 2 Metros en CABA todos los dias o 40 metros y van a encontrar Grupos de Radioaficionados de Apoyo en Emergencias, haciendo VoiP + RF.
      La importancia de poder trabajar con ambos sistemas en conjunto, Internet y RF, destaca la Capacidad Técnica de los Radioaficioandos y el Continuo Auto-aprendizaje y Experimentación, mas allá de los gustos personales, donde es importante se entienda, solo para quienes quieren diferenciar el si hacen radio o no, que si yo transmito con mi equipo de radio vía RF a un Nodo Echolink, donde me recibe un Equipo de Radio vía RF, yo, estoy haciendo Radio, luego, Internet, seria una suerte de método de propagación, y en el otro extremo, otro equipo de radio, retransmite mi mensaje al éter y es recibido por otro Colega en su Radio por RF, haciendo que Ambos, cerremos un QSO vía RF, por lo que ahí, es donde la capacidad técnica y la experimentación, unen a ambos sistemas de comunicación, lo que si, si este comunicado, fuese de Argentina a España (como Ejemplo), no seria un Dx.

      73
      LU3DEG

      1. Si Daniel pero estamos hablando de Radioafición no de desastres y todo lo que puede servir o no el DV. Son cosas distintas si bien está dentro de lo que son las comunicaciones. Para los desastres están las organizaciones e instituciones para tal fin, donde obvio en la mayoría hay radioaficionados. En la actividad como hobby la cosa es otra.

        1. Claro, hice mención a las Emergencias, porque fue lo que se menciono en el post al que conteste y donde los Radioaficionados, entramos dentro de estas situaciones de Emergencia para la Dirección Provincial de Defensa Civil para Asegurar la vigilancia, alarma y comunicaciones, como Auxiliares de las comunicaciones.
          De todas formas, sea en el hobby o no (Nuestra Reglamentación no habla de Hobby), en ambas, tanto DV como VoIp, se mezclan con la Radioaficion, a algunos puede gustarle y a otros no, pero no podemos dejar de avanzar junto con la tecnología por cuestión de gustos, de hecho, sobre plataforma Zello, se hace SSTV, en directo, sin RF y también se hace por RF sin VoIp y entre ambas tecnología, al igual que DV solo por RF, solo por Internet y en combinación de ambas, el tema es redefinir el concepto de «Contacto», utilizando como «medio de propagación», el internet o no….
          Radio – Nodo – Radio (Contacto con método de propagación internet)
          Radio – Radio (Contacto con Medio de propagación el Eter)
          Nodo – Radio (No contacto)
          Radio – Nodo (No contacto)
          Nodo – Nodo (No contacto).
          En Fin, este tema, es el cuento de la buena pipa, porque nunca se vana a terminar de poner de acuerdo, pero lo importante es seguir avanzando en esto, junto con las nuevas tecnologías!!!!

          73
          LU3DEG

  4. Buenas noches mi humilde opinión un colega de España me hizo un comentario que muchos de los caso que la mayoría de los Españoles han preferido hacer radio por Ecolink penault zello uns por ser prácticamente mas fácil porque uno no reniega con el factor clima si se habré la propagacion o no. Muchos se han descartado de los equipos por lo que se han descartados también de sus antenas .. aunque hoy x hoy muchos la tecnología le esta ganando a la radio . Aca somos como mucho le ponemos el pecho por resistir a la tecnología .

  5. Mientras se use una radio es valido. Yo opero en DV desde mi DM-1702, tuve que configurar muchísimas cosas para lograrlo, colocar y ajustar la antena, leer, aprender y hacer mucho de lo que define a un radio-aficionado. Operaria mas en 2 metros o 70 cm si alguien respondiera en las repetidoras (escucho por horas y por días sin que NADIE salga por la repe del radioclub). Entonces o abandono todo o busco alternativas.

    La alternativa vino por el lado del DV. Para mi es 100% imposible adquirir un equipo que no sea un handy de UHF / VHF. Adicional a eso no tengo lugar, en mi edificio esta terminantemente prohibido instalar antenas de ningún tipo. Me las ingenie para poner una antena en mi patio, pero con la altura que tiene es lo mismo que nada. ¿Abandono la actividad?

    Estoy preparando algunas cosas para probar, pero por ahora agradezco que con pulsar el ptt de mi handy me responda alguien de Italia, España, Estados Unidos o incluso Groelandia.

    Ariel (LU2MCA)

  6. Yo creo que todo es válido mientras en algún extremo opere un equipo de RF, no hay que menospreciar el trabajo que lleva poner en marcha esos sistemas, gente que pone al servicio de los otros su propia estación,los equipos se dañan las PC también, no nos estánquemos en lo tradicional solamente, si ya nadie construye sus equipos solo hablan por un aparato comprado y critican como si lo hubieran fabricado, los BLU también eran rechazados en su época.

  7. Todo lo que esta conectado a una emisora de radio, a su vez linea de transmision y su vez un sistema irradiante : ES RADIO ( fonia, ft8, cw)

    lo demas es INTERNET ( ECHOLINK, DV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *