| Modos de radio en los que interviene Internet |

Desde hace varios años que existen modos de comunicación para radioaficionados que, en alguno de sus trayectos el audio es transportado por internet (VoIP). Típicamente enlazan a 2 estaciones muy distantes, que operan en bandas de radio (2m, 70cm, etc.) mediante redes creadas para tal fin.
A pesar que el vínculo central entre ambas estaciones es VoIP, como ambas están operando con equipos/antenas en bandas de radioaficionados, se los toma como QSOs válidos.

También ocurre que han aparecido aplicaciones para PC, Tablets y celulares mediante las cuales un radioaficionado puede hacer esos mismos QSOs sin operar efectivamente con un equipo de radio y en una banda de radioaficionado, es aquí donde aparecen discusiones acerca de si los QSOs Aplicación<>Radio son válidos, y mucho menos Aplicación<> Aplicación.

Los 2 sistemas de VoIP para radioaficionados mas usados son: Echolink (Voz analógica) y DigitalVoice (obviamente Voz Digital), ambos cuentan con redes independientes que hoy en día enlazan a radioaficionados de todos los países del mundo y ambos cuentan con aplicaciones para comunicar sin necesidad de tener un equipo de radio, solo una PC o un teléfono celular es suficiente. Cabe señalar que para usar las  aplicaciones y formar parte de las redes, ambos sistemas, solicitan al usuario, la documentación adecuada emitida por la autoridad de aplicación del país correspondiente para validar su señal distintiva.

La reglamentación argentina acepta los enlaces de radio a Internet (I-gate) asumiendo que la radio está presente en el comunicado, el resto de las aplicaciones y programas de PC no son considerados en esa categoría.

En Log de Argentina se deberán diferenciar ambos modos de comunicar, por lo cual, para el ingreso de este tipo de “QSOs”, las estaciones que usen APLICACIONES (Echolink, Peanut, etc) deberán cargar:

Y todas aquellas estaciones que usen equipos y antenas de radioaficionado:

*BANDA: la que corresponda, ya que ambos corresponsales pueden estar operando en distintas (por ej, uno en 2m y el otro en 70cm) EL QSO SE CONFIRMARÁ IGUAL, YA QUE TANTO EN ECHO COMO EN DV NO SE CRUZAN LAS BANDAS PARA EL CONTROL.

Un comentario sobre «| Modos de radio en los que interviene Internet |»

  1. Todo lo que esta conectado a una emisora de radio, a su vez linea de transmision y su vez un sistema irradiante : ES RADIO ( fonia, ft8, cw)

    lo demas es INTERNET ( ECHOLINK, DV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.