(GRAT) Alfa Centauro 2024

GRAT
LU1HAK/H

Los invitamos a participar de esta hermosa activación en las alturas de Córdoba, Argentina. A más de 2.000 msnm en el Paraje de La Posta, Ruta Provincial 14.

RESEÑA: Hace 63 años se lanzaba desde pampa de achala el primer cohete nacional y sudamericano.
Una vez creados los organismos correspondientes, se empezó por crear la primera familia de cohetes, el IIAE comenzó a desarrollar la serie de los Centauro. El primero de ellos fue el Alfa Centauro, de una etapa, el Beta Centauro, dos etapas y el Gamma Centauro, también de dos etapas. La familia de cohetes estaba dotada de motores a combustible líquido.

Alfa Centauro

El primero de la serie, el Alfa Centauro. Contaba con unas dimensiones de 2.705 mm de largo por 101 mm de diámetro (su ojiva), en total tenía un peso máximo de 28 kg. No poseía mucho peso de carga útil, únicamente 3,3 kg. El primer lanzamiento dio lugar el 2 de febrero de 1961,7 desde la localidad de Santo Tomás (La Posta) en Pampa de Achala, provincia de Córdoba. Este lanzamiento significó el primero de una aeronave construida íntegramente en la Argentina.

 Aquel primer cohete lanzado se lo nombró APEX A1-

Alfa Centauro, fue la primera vez que la Fuerza Aérea trabajaba para crear una familia de cohetes. El Comodoro Aldo Zeoli, encargado de la Dirección de Desarrollos del Instituto Aerotécnico (DDIA) -dependiente de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA)- fue quien realizó el conteo y oprimió el botón de emisión. En el sitio, había aproximadamente unos treinta hombres, entre civiles y militares, además de un fotógrafo reportero de Clarín.

El cohete alcanzó una altura de 20 km y el experimento se produjo sin ningún problema.

Beta Centauro

El 30 de septiembre de 1961 se lanzó el cohete sonda de dos etapas Beta Centauro, bajo la denominación APEX-A1-S2-015, en la Base Santo Tomás, en Pampa de Achala, provincia de Córdoba. Se buscaba con este lanzamiento, experimentar la separación de las dos etapas. También se probó las mediciones y los instrumentos del vehículo: velocidad de vuelo, alcance y presión atmosférica, entre otras cosas.

La aeronave alcanzó los 25 km.

Los contactos subidos por las estaciones a LdA son exclusiva responsabilidad de las mismas. Si ha detectado una mala carga de algún QSO en particular no es LdA quien debe solucionar el problema. Póngase en contacto con la institución organizadora a tal fin o con la estación contactada buscando sus datos en  USUARIOS DE LdA.

«El certificado es válido para la comprobación de actividad de radioaficionado.»


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